• Criadero, Cachorros Bichon Maltes, Bogotá, Colombia

    Bichón Maltés

    - "Criadero Terrier´s Kennel"-

  • Bichón Maltés

    - "Criadero Terrier´s Kennel"-

  • Bichón Maltés

    - "Criadero Terrier´s Kennel"-

  • Bichón Maltés

    - "Criadero Terrier´s Kennel"-

  • Bichón Maltés

    - "Criadero Terrier´s Kennel"-

Cuidados Específicos y Salud

Imprimir
PDF
Al igual que la mayoría de perros de pequeño tamaño, el Maltés tiene una expectativa de vida razonablemente larga, factor que debe ser tenido muy en cuenta antes de decidir si se trata de la raza adecuada para usted, pues, cuando traiga un animal a su casa, su objetivo será, obviamente, que viva con usted durante toda su vida.

A pesar de los varios altibajos a lo largo de la historia, el Maltés está ahora bien asentado en muchos países de todo el mundo. En Gran Bretaña se inscriben 500 nuevos cachorros cada año en el libro de orígenes genealógicos del Kennel Club.

Las principales enfermedades que puede padecer el Bichón Maltés son hepatitis, parvovirus, coronavirus, moquillo, leptospirosis y traqueo bronquitis.

Preocupaciones Relativas a la salud de La Raza


En general, el Maltés es un perro sano y resistente, pero, al igual que sucede con muchas otras razas, pueden surgir ciertos problemas de salud. De todas formas, si los propietarios son conscientes de estos posibles problemas, se encontrarán, preparados para tratarlos de la mejor forma posible. Algunos problemas son de origen genético y se heredan, pero otros no lo son.

Obviamente, en muchos casos son necesarios la consulta y el tratamiento veterinario, pero muchos propietarios de Malteses creen que esta raza responde bien a los remedios herbales y homeopáticos, así que vale la pena tenerlos en cuenta. Un número creciente de veterinarios ofrece en la actualidad tratamientos homeopáticos y otras prácticas curativas naturales junto con sus métodos más tradicionales, aunque puede que le cueste un poco más encontrar a un veterinario así.

LAMIDO :

A veces incluso una leve irritación provocará que un perro se lama la piel y puede que esto se convierta en un hábito. En el caso del Maltés, los lamidos pueden hacer que el pelaje blanco se torne rosado, así que los propietarios deberán prevenir esto.  Existen varios buenos preparados a su disposición para disuadir a un perro de que se lama: suelen tener un gusto bastante amargo y este hábito puede detenerse frecuentemente utilizando uno de estos productos.


PROBLEMAS DE LAS EXTREMIDADES :

Muchas razas miniatura y otras de pequeño tamaño sufren problemas en sus articulaciones de la rodilla, lo que se conoce con el nombre de luxación patelar o rotuliana, aunque, por supuesto, sólo se ven afectados unos pocos ejemplares. Los criadores someten sus animales reproductores a exámenes regulares, en un intento por reducir la incidencia de ese problema. Otro factor importante es que el perro no debería tener sobrepeso, ya que es posible que esto empeore el problema.

Muchos perros con luxación rotuliana conviven con este problema sin que les provoque dolor, pero a veces se debe llevar a cabo una operación quirúrgica normalmente con éxito.

CÁLCULOS EN LA VEJIGA DE LA ORINA :

Aunque son poco frecuentes, los cálculos en la vejiga de la orina pueden, a veces, provocar problemas, ya que se suelen encontrar con mayor frecuencia en las razas pequeñas que en las de mayor tamaño. Los síntomas son que el perro orine con mucha frecuencia, que haya sangre en la orina, que tenga dificultades en la micción, debilidad general, depresión y pérdida del apetito.

Es necesaria la atención veterinaria inmediata, ya que las piedras en la vejiga pueden dar lugar a daños renales irreparables y, como resultado, el perro podría perder la vida. En muchos casos se pueden disolver con una dieta especial bajo supervisión veterinaria, aunque ciertos tipos de cálculos deberán ser extraídos quirúrgicamente.

DIENTES :

Al igual que sucede con muchas de las razas de menor tamaño, algunos Malteses pierden sus dientes a una edad relativamente temprana. Así pues, es importante prestar mucha atención al cuidado de los dientes y de las encías para que así se mantengan tan sanos como sea posible, evitando las caries, la infección y la resultante pérdida de piezas dentarias.

La infección de las encías puede que no se detenga ahí. Las bacterias de esta infección son transportadas por vía sanguínea, y como resultado pueden darse enfermedades hepáticas, renales, cardiacas y articulares. Todo esto es una buena razón para darse cuenta de que los buenos cuidados dentales son de la máxima importancia a lo largo de la vida de un perro. Además del cepillado y del suministro de utensilios dentales que sean seguros (huesos de nylon, juguetes masticables y otros artilugios similares), los propietarios deberían llevar sus Malteses al veterinario para que les someta a exámenes dentales y a limpiezas exhaustivas.

MAL ALIENTO :

El mal aliento o halitosis suele ser el resultado de los problemas dentales y de las encías, aunque también puede ser provocado por las indigestiones o incluso, a veces, estar relacionado con los riñones. En los casos de problemas digestivos que den lugar a mal aliento, el carbón activado, ya sea en forma de tabletas o de gránulos, suele ser de ayuda. Un producto útil para enmascarar el mal aliento son las tabletas de clorofila.

PROBLEMAS OCULARES :

Como el Maltés es una raza con mucho pelo, éste puede provocar irritaciones oculares. Esto daría como resultado una conjuntivitis y es muy probable que provoque un exceso en la producción de lágrimas. Esto, como consecuencia, provoca manchas debidas a las lágrimas por debajo del ojo, algo que suele apreciarse en los perros blancos y de color claro. Por ello, es necesario mantener los ojos limpios y esto debería formar parte de la rutina de su acicalado.

Las úlceras oculares tampoco son inusuales en los perros pequeños y, al apreciar cualquier síntoma, se debería buscar ayuda veterinaria de inmediato para prevenir daños a largo plazo. Frecuentemente son causadas por algo tan simple como un golpe o un raspón. La receta veterinaria de un ungüento ocular adecuado o de un colirio suele solucionar el problema con bastante rapidez.


PROBLEMAS OREJAS - OÍDOS :

Como el Maltés es una raza de color tan claro, debería resultar fácil detectar los problemas de orejas-oídos al menor síntoma. Los síntomas de una infección del oído incluyen una descarga marrón y maloliente que hace que el oído enrojezca, se inflame y esté irritado.

En esta etapa el perro se rascará violentamente la oreja y puede que lleve la cabeza ladeada debido al dolor. Es importante mantener limpios orejas y oídos en todo momento, pero si aparece una infección, el veterinario podrá recetar unas gotas adecuadas para lograr un tratamiento eficaz.

SEMILLAS DE HIERBA :

Como son bajitos y tienen un pelaje largo y unas orejas también largas, a los Malteses se les pueden, a veces, enganchar semillas de hierba, los ganchos de las cuales pueden llegar hasta la piel. Frecuentemente quedan prendidas en el pelaje, pero van profundizando hasta penetrar en la piel, donde pueden provocar dolor y, a veces, abscesos.

Incluso pueden penetrar en los orificios nasales o entre las almohadillas de los pies. Así pues, siempre es importante examinar el pelaje después de dar un paseo, especialmente a finales del verano y en otoño. Al menor signo de incomodidad, debe investigarse la causa de inmediato.

OTROS PROBLEMAS DE SALUD :

Existen muchos otros problemas de salud que pueden sufrir los perros, pero no es posible detallarlos todos aquí. A medida que vaya conociendo a su Maltés, podrá reconocer cuando no se encuentra bien, momento en el cual una visita rápida al veterinario puede ayudar a cortar el problema de raíz y que así se le puedan proporcionar los cuidados apropiados y se le administre cualquier medicación necesaria.